RECURSO MOTRIL

Una vez revisada la actividad propuesta he de decir que es una forma interesantísima de acercar la historia de nuestros pueblos a nuestros alumnos/as. Las actividades que propone, sobre todo las que implican búsqueda de información usando Internet, van a ponerlos directamente en actitud de seguir avanzando en la actividad.
Creo que será muy motivador para nuestro alumnado el recurso City Creatro (o Creator). Tiene una mecánica muy similar a ciertos juegos de PC en que se van construyendo ciudades medievales, no sólo la parte material sino también los campos, la defensa de la ciudad, los distintos gremios. El que sea tan cercana a su mundo de juego hará esta actividad realmente motivadora.

¿Cómo la usaría yo? En primer lugar, no la usaría con mis alumnos de quinto. Como mucho, les dejaría investigar en la actividad libremente, para despertar su curiosidad, disfrutando de los recursos que ofrece. Pero no creo que los conocimientos sobre historia de mis niños les permitieran aprovechar al máximo la actividad.
Puede que en sexto o incluso en primero de ESO en que se hace de nuevo un recorrido por la Historia, pudieran aprovechar mejor esta propuesta. Es importante que hayan asimilado perfectamente los distintos pueblos que han pasado por España y aproximadamente en qué momento, para hacerse una línea del tiempo correcta sobre la ciudad que se estudia.
Por tanto, trabajaría esta propuesta como actividad de refuerzo o asimilación de los contenidos trabajados en las unidades dedicadas a la Historia. Tendrían que trabajar en grupos de 4 ó 5 alumnos/as, con el objetivo de seguir los pasos propuestos y a partir de ellos elaborar una propuesta similar para la ciudad en que vivan, en mi caso, la Cala de Mijas, o si les resulta más fácil o enriquecedor, para la capital de la provincia, Málaga. El manejo del ordenador y sus recursos se hace necesario, lo cual les va a llevar a desarrollar todas las capacidades básicas que ya conocemos.
También podrían elaborar una línea del tiempo con fechas y datos básicos e imágenes clave, para situarla en el pasillo del ciclo o en la clase, de forma bien visible.
Incluso podrían ir a otros cursos y explicar de forma esquemática los diferentes momentos históricos por los ha pasado su ciudad.
El profesor/a deberá orientar y dinamizar todo el proceso, intentando que sean los propios alumnos/as los que encuentren la información y orientándoles en caso de que las conclusiones a las que lleguen no sean correctas o bien fundadas.

Por lo tanto, este sería un pequeño Proyecto de _Aula con el que consiguiría establecer un camino de doble vía entre lo general (lo que han estudiado sobre Historia desde Primaria) y lo concreto (la Historia de su ciudad) y viceversa.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "RECURSO MOTRIL"