COMENTARIO SOBRE "EL MOTRIL ISLÁMICO"

Hola compañeros y compañeras!
Perdón por la tardanza pero es que la semana blanca la he aprovechado al máximo. Aquí van mis aportaciones:

Me parece un recurso bastante interesante para trabajar con alumnos de tercer ciclo.


Esta actividad la incluiría dentro del área de Conocimiento del Medio y dentro de una unidad didáctica sobre las diferentes culturas que hemos tenido en Andalucía a lo largo de la historia y sus influencias en la sociedad actual. Esta unidad la trabajaría en clase haciendo pequeños grupos, de los que cada uno profundizaría en una cultura (tartessos, fenicios, griegos, romanos y el islam). Por último haríamos una puesta en común sobre cada una de las culturas y las influencias actuales de las mismas.

Una buena opción también sería trabajar este tema desde más áreas como la de Lengua, realizando lecturas y actividades en la que se traten temas relacionados.

Además de la utilización de libros de textos se puede profundizar en estos temas gracias a las posibilidades que nos da la red (wikipedia por ejemplo).

El profesor intentará dinamizar a cada uno de los grupos, orientándolos hacia donde deben trabajar e intentando crear interés por la investigación.


Objetivos:

• Conocer aspectos generales de las diferentes culturas que han habitado el territorio de la actual Andalucía.

• Despertar el interés por la investigación utilizando las TICS como medio para la misma.

• Poner en común diferentes ideas y conocimientos.

• Fomentar el trabajo cooperativo.

• Desarrollar una actitud de respeto hacia el trabajo realizado por los compañeros.

Contenidos:

Conceptos

• La cultura tartessa, fenicia, griega, romana e islámica en Andalucía.

• Influencia de estos pueblos en la sociedad andaluza actual.

Procedimientos.

• Utilización de las TiCS como medio para investigar.

• Realización de trabajos en grupo.

Actitudes.

• Respetar el trabajo de los compañeros.

• Colaborar en la realización de las actividades planteadas, favoreciendo el diálogo y el trabajo en equipo.


Competencias básicas:

Se trabajan diferentes competencias:

• Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

• Competencia cultural y artística.

• Competencia social y ciudadana.

• Competencia en comunicación lingüística.

• Competencia digital y tratamiento de la información.

• Competencia para aprender a aprender.

• Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

• Competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

Recursos:

Libro de texto, portátiles, internet, mapas, videos…

Evaluación:

Haríamos una evaluación continua dentro del proceso de aprendizaje. Por un lado tendríamos anotaciones del trabajo diario de cada alumno dentro de su grupo y por otro, un cuestionario que se pasaría al final de la unidad.

Con relación al proceso de enseñanza anotaríamos las posibles dificultades que nos fuéramos encontrando para así mejorar de la unidad y por último promoveríamos un pequeño debate con los alumnos para ver aquellos aspectos que más les han gustado y cuales menos. Así podríamos extraer conclusiones que beneficien a la mejora de la unidad para otros cursos.

Read Users' Comments (0)

0 Response to "COMENTARIO SOBRE "EL MOTRIL ISLÁMICO""